El acoso laboral o mobbing es considerado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como un problema mundial, pero  ¿realmente sabemos a qué se refieren cuando hablan de esto? 

El acoso en el ámbito laboral es un comportamiento en el que hay acciones continuas de violencia psicológica, como pueden ser insultos, humillaciones, aislamiento, difusión de rumores, menosprecio por sus aportaciones e incluso agresiones físicas hacia uno de los miembros del equipo. Estas conductas no sólo se presentan de jefes hacia subordinados o entre compañeros, también se puede presentar desde los trabajadores hacia el líder de su área.

Estos comportamientos se realizan de forma consciente y premeditada para que la víctima se sienta incómoda y acabe por renunciar. 

El Acoso laboral y cómo identificarlo
El Acoso laboral y cómo identificarlo

Tristemente en nuestro país estas conductas son comunes y se justifican diciendo que son sólo bromas y que es el “tipo de humor” con el que se tratan todos en el espacio de trabajo. 

Algunos estudios advierten que alrededor del 40% de los profesionistas en México han experimentado algún caso de mobbing y 5 de cada 10 piensan que en su lugar de trabajo no existen los canales necesarios para denunciar y detener el acoso laboral. 

Sufrir de acoso laboral puede causar que la víctima presente trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, estrés, desmotivación laboral, y ante la persistencia de la situación todas estas manifestaciones empeoran. 

¿Cómo saber si soy víctima de acoso laboral? 

El mobbing o acoso laboral en ocasiones es difícil de identificar, pues no todas las personas reaccionamos de la misma manera, pero si te identificas con alguna de las siguientes situaciones es muy probable que seas víctima de algún tipo de acoso:

El acoso laboral trae grandes consecuencias si no le ponemos un alto, llegando incluso a enfermarnos de gravedad e impactar en nuestra vida personal de manera sustancial, pues la recuperación definitiva de la víctima suele durar años y, en casos extremos, no se recupera nunca la capacidad de trabajo.

¿Qué puedo hacer? 

i estamos viviendo una situación de acoso laboral, el primer paso es acudir con los responsables del área de Recurso Humanos, para hacer de su conocimiento lo que estamos viviendo y tratar de llevar evidencias de esta situación, como pueden ser correos electrónicos, o si contamos con el apoyo de un testigo. 

Si la empresa no ofrece intervenir o dar una solución, podemos buscar asesoría legal y acudir a otras instancias que apoyan al trabajador para denunciar las agresiones que sufrimos. 

Entre las instituciones a las que podemos acudir se encuentran la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)  y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). 

De parte del sector empresarial, lo ideal es que se comprometan a mantener un clima laboral sano, con actividades de integración y evaluaciones frecuentes para conocer el ambiente en que se desarrollan las actividades. Asimismo se deben tener canales de comunicación abiertos para que se denuncien estas conductas, siempre protegiendo a la víctima y sustentando las acusaciones con evidencias para que el área de recursos humanos pueda intervenir efectivamente. 

Recuerda,  un empleado feliz, siempre es más productivo. 

Con información de 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información