Transformación en sistemas de gestión y desempeño

Transformación en sistemas de gestión y desempeño

La productividad es uno de los factores más buscados en las empresas y para alcanzar su máximo desarrollo es necesario llevar a cabo una gestión adecuada de los recursos disponibles. Los modelos o sistemas de gestión son esquemas o representaciones teóricas y prácticas mediante las cuales se lleva a término un proceso. Tener o no un sistema eficiente puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa

Independientemente del tamaño de una compañía o del sector en que se desenvuelve, en todas las empresas es necesario diseñar estrategias para alcanzar los objetivos; estas medidas deben contemplar aspectos de tipo financiero, logístico, de recursos humanos, marketing y servicio al cliente. Todos estos elementos intervienen en un modelo o sistema de gestión.  

Los sistemas de gestión más utilizados son: 

Jerárquico

Es el modelo más tradicional y es aquel en el que una empresa planifica su actividad con una estructura directiva en la cúspide y un organigrama bien organizado. Su eficacia radica en que las decisiones importantes sobre la operación recaen en gente experta en su campo. 

Franquicia

Las franquicias son igualmente otro de los planteamientos posibles y consisten en establecer una relación contractual entre empresas independientes, una empresa franquiciadora y otra franquiciada. La primera tiene los derechos de propiedad industrial y es la que ha creado el modelo de negocio y la segunda es la que adquiere los derechos de marca de la compañía franquiciadora y se adapta a los lineamientos que marca la primera para su funcionamiento. 

Cooperativas

Las cooperativas surgen cuando los miembros de una comunidad empresarial se organizan por una necesidad o interés común. Los miembros son socios de una organización y actúan de manera solidaria y por un mismo fin, es decir, todos los trabajadores son al mismo tiempo patrones y gerentes, al contrario del modelo jerárquico.

Sistema Plano u Horizontal

Parecido a la cooperativa, en este sistema no hay escalones con el objetivo de agilizar, motivar y ser más transparentes. En las organizaciones planas, los empleados tienen plena autonomía para tomar decisiones. Este sistema es funcional para empresas pequeñas (unas 10 personas); en casos diferentes se vuelve caótico si no hay un liderazgo claro. 

Zeitgeist

Este sistema de gestión no es ni horizontal ni piramidal, sino circular. La organización se estructura en cinco áreas y cada una de ellas tiene un delegado, de manera que se eliminan los mandos intermedios tradicionales.

Teoría Z de Ouchi

Esta teoría desarrollada por William Ouchi propone la integración de la vida laboral y personal del trabajador, humanizando las condiciones de trabajo para aumentar la autoestima del equipo. Se trata de una nueva cultura empresarial en la que gracias a su plena integración los trabajadores son capaces de auto superarse a diario, favoreciendo así el desarrollo de la empresa con un sistema plenamente humanista.

Transformación en sistemas de gestión y desempeño

La gestión de la calidad o desempeño en el modelo de gestión

El modelo de gestión de la calidad hace referencia a la búsqueda de la excelencia en un producto o servicio con un sentido integral. Para que esto sea posible se establecen normas de calidad, siendo las más conocidas las normas ISO. 

Gestión empresarial Lean

La filosofía de este modelo de gestión, supone eliminar todo lo que suponga un desperdicio organizacional para reducir tiempos y costos y mejorar la satisfacción del cliente. Para identificar estos desperdicios, utilizan la herramienta DMAIC: definir, medir, analizar, implantar y controlar. Este sistema está relacionado con la mejora continua, el sistema Kaizen y las 5’s, esquema que trabajamos en CI Academy y ha dado grandes resultados a las empresas que lo han adoptado. Si quieres familiarizarte con este modelo, te invitamos a conocer las fechas de nuestros próximos cursos de Lean Manufacturing para que puedas convertirte en un experto.

Acércate a nosotros y conoce más sobre los modelos de gestión, cómo eficientar y aumentar la producción en tu empresa y la posibilidad de contar con las certificaciones que avalen estos procesos, en CI Academy contamos con todas las herramientas que llevarán a tu empresa al siguiente nivel. 

Con información de 

Leave a comment