Hace cerca de 40 años las empresas a nivel mundial han trabajado bajo dos esquemas de mejora continua: Lean Manufacturing, propuesta por Toyota con su Toyota Production System bajo la filosofía de reducir los desperdicios en varios ámbitos de las organizaciones con el fin de ahorrar costos; y Six Sigma, implementada por Motorola en los años 80 cuya metodología en fases busca definir, medir, analizar, mejorar y controlar los procesos a través de la estadística para aumentar las ganancias.

Con el paso del tiempo, como era de esperarse, estas dos metodologías se combinaron con el objetivo de utilizar herramientas en proyectos de mejoramiento continuo, consolidando estos modelos en los años 2000 como Lean Sigma o Lean Six Sigma.

Sin embargo, qué pasa con el Cubo, lo que hemos hecho en CI Academy es retomar ambos modelos y ponerlos en un sistema de gestión al cual llamamos Cubo de la Mejora Continua en donde cada uno de sus lados utiliza el ciclo de mejoramiento continuo de Edwards Deming para planificar, hacer, verificar y actuar (PDCA) como fases establecidas para poder llevar un adecuado ciclo de gestión a través del desarrollo de sistemas más congruentes y sistémicos que les permitan dar con el tiempo mejores resultados.

Por tal motivo sugerimos a las empresas no certificarse en Lean Sigma, ya que está basado solo en ejecución de proyectos, trayendo como consecuencia la corta vida de las iniciativas de programas de mejora continua. Sin embargo, con nuestra metodología Lean Six Sigma Cube nos enfocamos a implementar un sistema de gestión de Mejora Continua basado en el PDCA colocando las herramientas de ambas metodologías en las fases que le corresponde, en consecuencia, se crea un Programa de Mejora Continua sustentable y con resultados a corto, mediano y largo plazo.

Nuestros egresados de Black Belt no sólo aprenden a utilizar herramientas estadísticas o de Lean, sino que saben establecerlos dentro de un modelo operativo PDCA no importandosi se trata de una escuela o empresa de cualquier giro. Nuestra metodología es muy útil no sólo para empresas de manufactura sino para cualquier organización incluso si se trata de servicios.

Lean Sigma Cube es la evolución de la mejora continua como un producto propio de CI Academy, fresco, innovador y dinámico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información