La importancia de la Mejora Continua en los Servicios de Salud

Gracias a un asunto familiar tuve que asistir algunos días a un hospital, donde tuve la oportunidad de observar y analizar algunos de los aspectos en que se podría desarrollar la mejora continua, ya que al notar las imágenes que sugieren cierta productividad, pude poner a prueba alguno y cuando…


Voy caminando y me acerco a la chica de intendencia de exclamo: ¡que buen trabajo, veo que tu labor es muy importante dentro del hospital! a lo que ella me respondió: – Gracias, pero casi no se ve y pues nunca me han dicho – A lo que le pregunté: ¿ni tus supervisores? y que sorpresa la mía fue escucharla decir: – “Ellos menos” me afirmó, y me hizo reflexionar de manera inmediata con el objetivo de estudiar su entorno, y es que al observar que había unas cintas pegadas al piso, suciedad en las esquinas, y me percato de que estaba barriendo con un trapeador, siento como la monotonía y desmotivación puede invadir un espacio.

Cuando de pronto, alzo mi cara hacia el techo, después veo ventanas y puertas, yo de inmediato puedo ver  la falta de un plan efectivo de mantenimiento, posteriormente en las visitas de las enfermeras me atrevo a decirles algo similar y detecto de inmediato que no hay un control ni automatización en las actividades dentro de sus áreas y menos una verificación efectiva.

Seguido de esto y sin querer crearme juicios, al paso me encuentro con uno de los camilleros y también me decidí a preguntarle: oiga Ud. podría decirme, ¿cuáles son las actividades de mejora que han realizado en el último mes?… a lo que su respuesta ya era la que me esperaba, pues igual ni siquiera supo que responder.

Pues, mi conclusión me permite creer más de cerca en el desarrollo de la mejora continua dentro de las Organizaciones de una manera real y tangible, que nos permita sentir el cuidado del entorno donde nos estamos involucrando, ya que es muy importante resaltar que todos los días son una oportunidad de crecimiento y de evolución, apoyado en una gestión efectiva y práctica.

Es triste, ver la falta de empatía con la que se desenvuelven los trabajadores y ver como frenan la efectividad de la mejora continua dentro de los procesos, ya que muchas podrían proponerse estándares competitivos más altos, por eso es tan importante poner en práctica programas de Mejora Continua  y cuidar de los factores determinantes que nos garantizan un mejor desempeño de las actividades, siempre y cuando sean aplicadas las herramientas necesarias y adecuadas a cada empresa para que realmente puedan aportar de manera sencilla.

Si quieres saber un poco más de nuestro método Lean Sigma Cube y como ha generado sistemas de gestión en diferentes sectores contactanos a:contacto@ci-academy.org

Leave a comment