Por: Daniel SalinasMaster Black Belt y Director de Operaciones de CI Academy Región Noreste

De las 4.2 millones de unidades económicas en México el 99.8% son PyMEs y aportan el 42% del PIB. Menos del 60% de las PyMEs llegan a los 5 años. Sólo el 16% invierte en tecnología y talento; además, no cuentan con planes estratégicos y desconocen el concepto de mejora continua. El difícil acceso a financiamiento también es un factor importante.

Las empresas que se enfocan sólo en la operación día a día descuidan actividades que generan un mayor impacto a largo plazo. En contraste, las organizaciones que reevalúan sus procesos constantemente logran optimizar sus procesos y recursos. También, estas organizaciones bajan sus costos, lo que les permite escalar su actividad y agregar más productos a su cartera manteniendo el costo base. Este beneficio es evidente tanto en empresas de servicios como de transformación.

En las PyMEs es frecuente que se presenten estas situaciones:

El modelo de gestión de Lean Sigma Cube, reconocido por la OCDE, integra las herramientas de mejora continua en el contexto y utilidad de las PyMEs. Igualmente, se enfoca en las actividades diarias alineadas a una planeación estratégica. Esto permite a las PyMEs ser enfocadas, ágiles, efectivas, y eficientes. El modelo Lean Sigma Cube ha sido reconocido al punto que las grandes empresas transnacionales también están integrando este sistema de gestión dado que el modelo respeta el estilo, cultura, momento y enfoque de cada organización.

Algunos puntos clave del sistema de gestión Lean Sigma Cube:

La inversión en talento y en mejores herramientas es la clave para hacer despegar las PyMEs, tan importantes en la economía de México y de Latinoamérica. Ahora ya se cuenta con una opción pensada para la cultura y estilo de las PyMEs, con sus retos y realidad, sin utopías ni supuestos del “deber ser”. Lean Sigma Cube considera los retos reales del día a día en el entorno socioeconómico y cultural en las distintas regiones en México y hace posible su conexión con una planeación estratégica sin distracciones. El verdadero enfoque del modelo de Lean Sigma Cube no es capacitar, es implementar una gestión que se pueda ver en funcionamiento y comprobar en resultados económicos.

CI Academy ayuda a las PyMEs a mejorar su productividad y eficiencia. Además, ayuda a descargar el trabajo centralizado en los dueños o administradores principales, respetando sus prioridades y estilos. Sabemos cómo es una PyME porque lo vivimos también. Son muchos los productos y servicios que CI Academy tiene pensados para cada situación y a la medida de cada organización. CI Academy tiene el compromiso con México y Latinoamérica en cada uno de sus regiones, municipios y comunidades. Si quieres seguir desarrollando a tu empresa para que funcione con menos esfuerzo y puedas implementar acciones que realmente añaden valor ¡contáctanos! Juntos entenderemos mejor las necesidades de tu organización y elaborar un plan de trabajo para lograrlo en menos de dos meses. Puedes encontrarnos en la dirección de correo electrónico contactomty@ci-academy.org o al teléfono 81-2108-7744; o en nuestras oficinas corporativas al correo electrónico corporativo@ci-academy.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información