Por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, además de algunas variaciones de la economía local, el riesgo de que en los próximos meses enfrentemos una recesión económica son muy altos y lo mejor es tomar previsiones para minimizar el efecto que pueda tener en el sector empresarial. 

Por principio de cuentas, hay que diferenciar entre recesión y crisis. Una recesión es cuando hay un debilitamiento de los indicadores macroeconómicos, como el empleo, el índice de precios, la baja en el consumo interno y la poca capacidad de pago que puede presentarse, además del bajo nivel de producción.

En cambio, una crisis económica es cuando hay una pérdida del ritmo en el crecimiento económico y hay una pronunciada desestabilidad financiera a nivel macro y microeconómico con efectos muy negativos. 

De acuerdo a los expertos, el escenario que podemos enfrentar en los próximos meses es el de una recesión; aunque en ambos casos uno de los sectores más afectados es el industrial, que además presenta síntomas muy claros de desaceleración desde mediados de 2018. En palabras de José Luis de la Cruz, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), uno de los costos más elevados de la recesión en el sector industrial es la caída en la capacidad potencial, lo que se traduce en una menor oportunidad de generar crecimiento económico a corto plazo. 

¿Qué podemos hacer para minimizar los riesgos y que en caso de una recesión nuestra empresa no resulte afectada?

Los riesgos de una recesión económica y cómo enfrentarlos

Lo primero que siempre debemos mantener es la calma, si bien puede presentarse una situación financiera complicada, hay que actuar con seguridad y tranquilidad. Aunque parece contradictorio, el tener confianza en la forma en que trabaja nuestro equipo y las buenas prácticas en la producción es lo que nos puede sacar a flote como empresa. 

Trabajar en las líneas de productividad, los flujos de información y la toma de decisiones, para lograr una manufactura estable y constante, nos puede ayudar mucho a enfrentar estos periodos de incertidumbre. 

El contar con una gestión sustentable, así como la implementación de procesos de Mejora Continua pueden servir como medida de prevención y control de daños. Asimismo el invertir en el capital humano de las empresas reditúa en un mejor clima laboral y facilita los flujos de mando. 

En CI Academy tenemos una gran oferta educativa, desde nuestras certificaciones, reconocidas y avaladas internacionalmente, hasta cursos de liderazgo y talleres especializados que te permitirán seguir avanzando en el mercado aún con las amenazas que puedan existir en el futuro económico global. 

Te invitamos a conocer toda nuestra oferta educativa y los servicios que puedes encontrar con nosotros, estamos seguros que juntos encontraremos las herramientas que necesitas para convertirte en un Agente del Cambio.

Para más información, comunícate al 55 6228 6236 o al 800 062 4830; también puedes enviarnos un correo a info@miagencia.digital 

Con información de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información