En el mundo actual, las habilidades de liderazgo se han convertido en algo fundamental cuando se busca un perfil profesional, pues la capacidad de dirigir a un equipo para alcanzar objetivos comunes o lograr una meta va más allá de dar órdenes. 

Aunque existen características de personalidad que nos hablan de una capacidad natural de dirección, el liderazgo es algo que se puede perfeccionar en la práctica y con la experiencia.  

Daniel Goleman, un reconocido psicólogo estadounidense que se ha especializado en temas de inteligencia emocional , ha resumido los estilos de liderazgo en seis tipos, aunque aclara que “ninguno sorprenderá a los veteranos del lugar de trabajo. De hecho, cada estilo, por su nombre y breve descripción solo, probablemente resonará con cualquier persona que conduce, se llevó, o como es el caso de la mayoría de nosotros, hace ambas cosas.”

Los seis tipos de liderazgo según Daniel Goleman

Autoritario

Los que siguen este modelo de liderazgo dan instrucciones precisas y logran disciplinar a sus equipos; son particularmente buenos para situaciones de crisis, pero este control desmotiva  y puede llegar a estresar demasiado a los colaboradores.

Democrático 

El líder de esta tendencia toma en cuenta las opiniones de todos al momento de tomar decisiones, esto le permite conocer de primera mano lo que es posible realizar con su equipo y puede crear una estrategia real que los lleve a conseguir sus objetivos. Pero esta toma de opiniones acarrea realizar demasiados debates y charlas, que pueden llevar a que el líder pierda el timón.

Afiliativo 

Este tipo de liderazgo busca crear lazos entre los miembros del equipo, lo que le ayuda a crear un clima laboral armonioso y cooperativo, pero esto puede ocasionar una falta de disciplina y baja productividad. 

Tipos de liderazgo, ¿cuál es el tuyo?

Timonel 

Como capitán de barco, corrige el rumbo y se pone de modelo para lograr que su equipo logre las metas. El problema que presenta este tipo de liderazgo es que el estilo timonel tiene demasiado protagonismo y puede cortar el desarrollo de nuevas ideas. 

Coach

Este líder motiva a su equipo a descubrir sus habilidades y áreas de oportunidad para que puedan desarrollar su potencial; es paciente y trata de generar aprendizaje entre todos los colaboradores. Su mayor debilidad es que demanda mucho tiempo y no siempre se cuenta con él. 

Visionario  

Los líderes de este estilo inspiran y emocionan a todos sus colaboradores, porque se nota que saben hacia dónde van. Es uno de los estilos de liderazgo más buscados actualmente porque motiva la participación propositiva de todo el equipo ya todos tienen claro lo que deben hacer y sus sugerencias son tomadas en cuenta.  

Como lo vimos, cada estilo de liderazgo tiene ventajas y desventajas; además que ningún líder es 100% de un solo estilo. Lo que se necesita es elegir de acuerdo a las circunstancias que se nos presentan el que mejor se adapte para obtener lo que buscamos, pues los mejores líderes son los que son capaces de visualizar qué se necesita de él y adaptarse a las circunstancias.

Con información de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información