¿Es rentable ser una empresa socialmente responsable?

¿Es rentable ser una empresa socialmente responsable?

Mucho se habla de las Empresas Socialmente Responsables (ESR), pero pocos sabemos a qué se refiere realmente este término; porque cuando hablamos de responsabilidad social empresarial es más allá de tomar consciencia sobre el impacto que tiene nuestra empresa en el medio ambiente y la sociedad en la que vivimos, también el cómo esto trasciende hacia las finanzas de la empresa. 

Ser una ESR es una mezcla de evaluar y asumir los compromisos que tenemos para el bienestar social y ambiental para crear círculos virtuosos de equidad y solidaridad en nuestra sociedad, que por ende nos llevan a un ambiente más positivo y rentable para la empresa.  

Anualmente el Centro Mexicano para la Filantropías (CEMEFI) y la organización ALIARSE por México otorgan los Distintivos ESR®, que además de agregar valor y rentabilidad a la marca que lo obtiene, la acredita ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una institución comprometida con tener como parte de su cultura organizacional y estrategia de negocios una gestión socialmente responsable.

¿Es rentable ser una empresa socialmente responsable?

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de ser una ESR? Te contamos algunos:

Mejora la imagen de la empresa frente a la comunidad y a los posibles inversores. Mostrarnos como ESR aleja la imagen de una empresa fría o indiferente por una que se preocupa por ayudar a resolver problemas humanos, de la comunidad e incluso de sus propios empleados.

Atrae y fideliza clientes. Al crear vínculos de cercanía con el consumidor, pues a la empresa le preocupan las mismas cosas que a él; algunos estudios incluso mencionan que el 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una marca que apoya causas sociales o medio ambientales.

Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados. La gente se siente orgullosa de trabajar en una empresa así, por lo que da un esfuerzo adicional en sus labores y gustosamente se incluye en actividades extras de labor social.

Posiciona a la marca frente a la competencia. Los estudios demuestran que cuando el consumidor debe elegir entre dos marcas de la misma calidad y precio, el 41% se decide por la empresa que sabe que tiene responsabilidad social y trae beneficios para su comunidad. 

Como lo hemos visto, el ser una ESR puede traer muchos beneficios a tu empresa, te invitamos a unirte a este movimiento en que nos beneficiamos todos como sociedad. 

Recuerda que en CI Academy tenemos las herramientas que necesitas para que además de ser socialmente responsable, tu empresa alcance el siguiente nivel de éxito. Escríbenos y conoce todo lo que te ofrecemos. 

Con información de 

Leave a comment