Las Certificaciones ISO 9001

Las Certificaciones ISO 9001

Para cualquier negocio o empresa, la calidad es un elemento vital, pues si no contamos con un control de este aspecto, no podremos crear, desarrollar y mantener los productos y servicios que ofrecemos. 

Por este motivo existe las certificaciones de calidad, como lo es el ISO 9001, que es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) y se pueden aplicar en cualquier tipo de organización que tenga un área de producción.

Las normas del ISO 9001 reúnen las guías y herramientas específicas para los procesos de producción, así como los medios para auditarlos. Se miden los estándares de calidad, los tiempos de entrega y el nivel de servicio.

Ventajas de implementar una certificación ISO 9001

Poner en marcha una certificación de este tipo ofrece numerosas ventajas, más allá del trabajo que representa obtenerla. Entre las principales se encuentran:

  • Estandarizar todas las actividades del personal y sustentarla con la documentación necesaria  
  • Incrementar la satisfacción del cliente porque asegura la calidad de productos y servicios
  • Mide y monitorea el desempeño de los procesos
  • Incrementar el logro de sus objetivos

¿Cómo la obtengo?

Lograr una Certificación ISO 9001 es relativamente fácil si se tiene el compromiso y la disposición de obtenerla, los pasos a seguir son:

Las Certificaciones ISO 9001
  1. Diagnóstico y planificación. Lo primero es realizar un diagnóstico del cumplimiento que tiene nuestra organización de los requisitos de la norma; ya con estos datos se realiza un plan de trabajo con el detalle de las actividades, los plazos para cumplirlas y los responsables de llevarlas a cabo.
  2. Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Éste debe estar sustentando por la documentación correspondiente.
  3. Implementación del SGC. Conforme avanza el diseño del SGC se llevan a cabo las metodologías y registros en todos los procesos y áreas funcionales dentro de la planificación.
  4. Auditoría interna. Después de que se ha implementado el SGC, se lleva a cabo una auditoria de todo el SGC, para determinar si se cumple con los requisitos de la Certificación ISO. Este proceso debe realizarse de manera consistente.
  5. Certificación. Una vez que verificamos que el SGC que hemos implementado funciona y cumple con las normas de la Certificación, se debe buscar que el organismo que las otorga comience con el proceso de verificar a nuestra compañía.
  6. Una vez obtenido el reconocimiento, es necesario dar seguimiento y mantener los estándares alcanzados.

Obtener una Certificación además nos sirve como elemento publicitario de nuestra empresa, ya que es una garantía de la calidad de los servicios y productos que ofrecemos.

En CI Academy podemos ayudarte a implementar la mejora continua, para que el obtener la Certificación ISO 9001 que deseas sea mucho más sencillo. Ponte en contacto con nosotros y te platicamos más sobre cómo juntos podemos lograrlo.

Con información de

Leave a comment