Para llegar al éxito hay que trazar un plan, pero no es sólo cómo llegar del punto A al punto B, sino marcar todos los temas que nos permiten alcanzar la meta que nos hemos propuesto. Esto es la Planeación Estratégica.
El hacer una Planeación Estratégica para nuestros negocio nos permite establecer el qué, el cómo y por dónde tenemos que avanzar para alcanzar las metas que nos hemos impuesto. Con la Planeación no hacemos predicciones sobre el futuro, pero nos permite identificar los riesgos a los que podemos enfrentarnos.
Algunos estudios hablan de que los planes estratégicos se utilizan para evaluar el progreso de la empresa mensual o trimestralmente, por lo que también se ha convertido en una herramienta de medición. Un plan estratégico bien estructurado permite que todas las áreas conozcan cuáles son las metas por área y qué parte de la meta grupal les corresponde, para que los esfuerzos de alineen y sea más fácil obtenerlos.
Los beneficios de contar con un plan estratégico son, entre otros:
- Da un sentido de dirección
- Aumenta la satisfacción laboral al tener un sentido y un propósito
- Permite tomar mejores decisiones
- Incrementa la eficiencia operacional
- Identifica posibles riesgos y establece prioridades para la organización
- Reduce los efectos que puedan tener los cambios adversos del mercado
- Permite que todas las decisiones estén alineadas con los objetivos
- Permite optimizar los tiempos y recursos con los que se cuentan
- Refuerza los principios adquiridos en la visión, misión y estrategias
Sin importar el tamaño de tu empresa, el contar con un plan estratégico te da la tranquilidad de saber cuáles son tus objetivos y conocer los recursos con los que cuentas.
Si quieres optimizar el funcionamiento de tu empresa y realizar una mejor Planeación Estratégica de tus objetivos, te invitamos a conocer todas las herramientas que podemos ofrecerte en CI Academy.
Con información de
Hola buenas tardes, quisiera saber quién fué el autor de este artículo para referenciarlo. Gracias