Una de las tendencias de las que más se hablará en el mundo empresarial este año es la formación y desarrollo del capital humano de cualquier empresa. De acuerdo a estudios recientes, casi un 90% de los profesionistas considera que deben reinventar su capacidad de aprender debido a la evolución de las tecnologías cognitivas, la automatización en amplios campos de la industria y el desarrollo cada vez más rápido de la inteligencia emocional.

Para lograr esto, se deben considerar varios aspectos, que van desde las necesidades que tiene la compañía hasta las edades de los colaboradores, pues para las generaciones más nuevas las herramientas formativas de última generación, como son las plataformas, los artículos online y las formas de aprendizaje multicanal e interactivas son las más atractivas. 

Lo que desean las nuevas generaciones cuando se les ofrece formación o capacitación es que la oferta se centre en ellos y puedan decidir cómo, dónde y cuándo formarse. Las empresas cada vez son más conscientes de esto y comienza a ser una tendencia con cada vez más adeptos el acceder a cursos en línea .

Ante esta perspectiva, lo que los grandes expertos en formación consideran que los próximos pasos a dar para la capacitación del capital humano son los siguientes:

Automatizar y utilización de la inteligencia artificial. Esto es utilizar el Big Data para conocer las necesidades de cada empleado en el área de capacitación. También aquí se incluye el utilizar la mancuerna digital-presencial para facilitar la asistencia a los cursos y actualizaciones. 

Personalización. Derivado del uso de Big Data, la personalización permitirá conocer las áreas y habilidades en las que se debe formar el personal. A nivel mundial, según un estudio de Udemy, el 31% de las compañías planea incorporar algoritmos para personalizar el aprendizaje de sus empleados. 

Nuevos modelos de formación y desarrollo del capital humano

Creación de comunidades de conocimiento. El llamado “aprendizaje social” se volverá fundamental a través del uso del social media, los chatbots y los foros de discusión en línea, para el intercambio de consejos y conocimiento.

Aprendizaje mixto. De acuerdo a las tendencias, las grandes empresas comenzarán a mezclar la enseñanza tradicional con el aprendizaje en línea, la realidad aumentada y el coaching para tener una oferta de capacitación más atractiva.  Otras de las técnicas que se están utilizando es el microlearning y la gamificación.

Formación online. Esta opción es una de las mejores, pues es dinámica y permite la interacción con profesionales de otras áreas y regiones del mundo, permite aprender a distancia ahorrando traslados y en algunos casos los programas son tan flexibles que más que adaptarnos a ellos, ellos se adaptan a nuestras actividades y horarios. 

Como lo hemos mencionado en otros artículos, invertir en la capacitación y formación del capital humano de nuestra empresa nos permitirá tener un equipo más capacitado, aumentar la productividad, mejorar el clima laboral y reducir la rotación de personal.

En CI Academy estamos a la vanguardia y te ofrecemos todas las opciones que necesitas para actualizarte y destacarte, con los métodos y temas más actuales y necesarios en el mercado empresarial. Contamos con cursos en línea y gamificados que te permiten un aprendizaje más ligero y a tu ritmo. Acércate y uno de nuestros expertos te platicará más sobre lo que podemos hacer para transformar a tu empresa en un referente mundial.

Con información de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información