Vivimos una situación extraordinaria en el mundo y es un buen momento para pensar que proyectos podemos comenzar o continuar mientras se normalizan las actividades. Una opción mientras permanecemos en casa por el distanciamiento social saludable es estudiar a distancia.
Aunque la educación de este estilo no es nueva, esta coyuntura en la que nos encontramos nos brinda una oportunidad para tomarla, pues muchas instituciones están ofreciendo cursos en esta modalidad con grandes descuentos o incluso programas gratuitos.
Para que sea un proceso exitoso nuestra capacitación en línea debemos considerar varios aspectos, como son las características y habilidades que debemos tener como alumnos; las principales son:
- Responsabilidad
- Autorregulación
- Motivación
- Metas bien definidas
- Disposición y compromiso
- Administración y control de nuestro tiempo y espacio
- Confianza en sí mismo
- Tener habilidades para administrar nuestro tiempo y organizarnos
- Tener la disciplina para estudiar sin recordatorios externos
- Capacidad para adaptarse a ambientes de estudio nuevos.
¿La educación a distancia es para mi?
Además de considerar las habilidades anteriores , el educar a distancia pone especial presión en los estudiantes pues se requiere un alto grado de independencia, disciplina y motivación; además de que debemos considerar las responsabilidades adicionales que tenemos, como son las obligaciones laborales, las actividades caseras o si tenemos a nuestro cargo a un niño o adulto mayor.
Por la contingencia es posible que se tenga tiempo libre adicional, pero no hay que descuidar nuestras demás actividades, una buena técnica para decidir si se toma un curso a distancia es preguntarse lo siguiente:
- ¿Soy responsable, motivado, y disciplinado?
- ¿Estoy cómodo con la idea de aprender por medios tecniológicos?
- ¿Soy persistente e inventivo al resolver situaciones?
- ¿Qué beneficios me da capacitarme en línea?
- ¿Cuál es mi meta profesional?
- ¿Necesito desarrollar algunas habilidades específicas en el tiempo más corto posible?
- ¿Cómo me siento con este método de enseñanza donde yo controlo mi educación?
- ¿Tengo los medios para hacer una capacitación en línea, como son una buena conexión a internet y un espacio adecuado para estudiar?
- ¿Cuánto tiempo puedo dedicarle a esto? ¿Me comprometo a hacerlo?
Recuerda que toda actividad de estudio a distancia requiere ser organizado, pero si decides comprometerte, además de incrementar tu valor profesional, al hacer un curso en línea tienes la ventaja de conocer personas con diferentes perfiles que pueden significar nuevas oportunidades de negocio o contactos de trabajo (networking).
Si decides iniciar esta aventura, en CI Academy te ofrecemos una gran variedad de opciones para que puedas aprovechar este tiempo, recuerda que crisis también puede significar oportunidad. Ponte en contacto con nosotros y sorpréndete con toda nuestra oferta educativa.
Con información de