Sin importar el tamaño o giro de nuestra empresa, en la actualidad es más que necesario tener presencia on line. Esta necesidad se incrementa en momentos de crisis de consumo sobre todo para los pequeños negocios, pues si la gente no sale de sus casas, es importante que nuestras marcas sigan vigentes en su mente y consuman lo que les ofrecemos a través del comercio electrónico. 

Algunas de las razones para tener una presencia constante en internet son: 

Las redes sociales dominan nuestra vida. Es algo que sabemos y de lo que pocos estamos conscientes, pero es una realidad, pues sabemos que todos buscamos en ellas información de cualquier servicio o producto. Por eso es importante contar con presencia en ellas, pero aportando contenido atractivo y útil para conseguir un buen enganche con nuestro público meta y posibles consumidores.  Además permiten que nuestro público interactúe directamente con nosotros y eso logra una mayor identificación con las marcas. 

El sitio de tu página debe ser funcional y lo ideal es que tenga un diseño atractivo pero amable con el consumidor. Si tienes una tienda en línea, procura que ésta sea fácil de utilizar y ofrece diferentes opciones de pago para que fomentes el consumo de tus productos o servicios. 

Negocios locales e internet. ¿Cómo tener presencia en la red?

Todo esto formará parte de tu imagen de marca y será parte integrante e importante en los procesos de retención y adquisición de tus clientes. Recuerda que la presencia online de tu empresa, es la suma de todas las identidades que hayas ido creando en Internet, y se incluye todo lo que aparezca en un buscador cuando alguien googlea tu nombre, de ahí la importancia de contar con una buena reputación on line. 

Tal vez no vas a tener más clientes ni a vender más, simplemente, por estar en Internet, pero sí crearás una presencia que a la larga te redituirá en un mejor impacto comercial. Recuerda que con los smartphones y la geolocalización tu negocio puede ser visto por el cliente antes en su pantalla que en la acera de enfrente. Si te buscan y no apareces,  a quien encontrarán es a tu competencia.

Pero como siempre y en todas nuestras recomendaciones, recuerda que tienes que hacer un plan. Para tu presencia en internet te recomendamos seguir estos puntos:

  1. Define tus objetivos. ¿Quieres tener sólo presencia en redes o deseas hacer ventas on line? ¿En qué redes quieres aparecer o qué herramientas te funcionan mejor para manejar esta parte del negocio? Ya que tengas definida esta parte lo demás es más sencillo. Una de las técnicas más eficaces para definir nuestros objetivos en redes sociales, es la conocida como SMART que hace referencia a las normas que debemos seguir para nuestros canales online: Specific / específico, Measurable / medible, Attainable / alcanzable, Relevant / relevante, Time Based / con buen tiempo. 
  2. Selecciona el canal adecuado para tu objetivo. No es recomendable meter el mismo contenido en todas las redes y saturar con nuestra presencia, es mejor elegir inteligentemente las redes que más se adapta a nuestro público objetivo y enfocarnos en ellas
  3. Vuélvete visble. Necesitas darte a conocer y ganar visiblidad, por lo que debes invertirle el tiempo suficiente para decidir el contenido con el que puedes lograr esto y comenzar a trabajar en él. A pesar de la inmediatez de estos medios de comunicación es recomendable tener una planeación de contenidos y revisarlos periódicamente.
  4. Proporciona contenido de valor. Ya lo mencionamos en puntos anteriores, no es publicar por publicar, si tu contenido tiene algo que aportar a tu público es más factible que se vuelvan seguidores de tu marca.
  5. Comprométete. La red está llena de blogs abandonados y cuentas en redes sociales que no publican hace mucho tiempo y si a tu marca le sucede esto, minarás la confianza de tus consumidores.

Es cierto que el invertir en este tema consume recursos que en muchos casos los pequeños negocios no cuentan con muchos recursos para invertir en este campo, por eso es importante incluirlo en nuestro plan de negocios para que sea una herramienta más de Marketing y  no se convierta en una carga, pues conseguir una presencia en redes sociales con éxito se construye a partir de una estrategia a largo plazo y sobre los pilares de una rigurosa disciplina, enfoque en tus objetivos, contenido de valor, regularidad y perseverancia.

Con información de 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información