¿Qué tan importante es la productividad? Aunque los autores no se ponen de acuerdo, lo que es un hecho es que la necesitamos para mejorar el nivel de vida en nuestro país. 

Aunque parece fácil y es casi una frase casi permanente de las campañas políticas, el producir más y mejor con menos no es tan sencillo. De acuerdo a estudios realizados por diferentes organismos, nuestro país tiene un rezago importante en temas de productividad, al igual que el resto de América Latina.

De acuerdo al Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de 2018, publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la causa de este rezago es debido entre otras cosas a que la mayoría de los recursos se invierten en sectores de baja productividad, con empresas con una pobre innovación y por consecuencia la insuficiente creación de empleos.

Datos duros nos arrojan que mientras economías como la de Estados Unidos o Corea del Sur llevan muchas décadas de crecimiento sostenido, en América Latina la economía no tiene un promedio de crecimiento sostenido y tenemos una deficiencia de productividad con EUA 3.4 veces menor.

La brecha se amplía, ya que debido a la baja productividad, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país sigue siendo el más bajo de todos los países que integran la OCDE, que se refleja en un nivel de vida menor.

La productividad en México
La productividad en México

México necesita urgentemente mejorar sus niveles de productividad laboral, pues los últimos diez años promedia apenas un 0.4 %, contra un 4% de otros mercados emergentes. 

Para conseguir elevar esto, el mismo informe recomienda una estrategia global de promoción de la productividad, aumentar la competencia, mejorar la competitividad y la formalidad de las empresas mexicanas, así como simplificar los trámites gubernamentales y elevar la calidad de la educación de manera general. 

Si no se consigue aumentar el índice de productividad, calificadoras como Standard and Poor’s han advertido que nuestro país se condenaría a una tasa de crecimiento promedio de apenas 1.5% para la siguiente década y si la meta es crecer al 4% se necesita que la productividad en el país sea siete veces mayor que el promedio que hemos tenido en los últimos 10 años. 

Como lo vimos líneas arriba, para conseguir las metas económicas tanto nacionales como de cada empresa, es vital tomar las medidas necesarias para incrementar de manera sustancial la productividad. En CI Academy podemos ayudarte a implementar sistemas de Mejora Continua que te ayuden a obtener las metas que se necesitan para tener un crecimiento sostenido y también podemos ofrecerte los cursos y capacitaciones que se necesitan en tu compañía para tener una mejor planeación de estrategias y objetivos, así como un mejor clima laboral.

Recuerda también que con nosotros puedes certificarte y convertirte en un agente de cambio que revolucione la industria en México. Si requieres más información, llena nuestra forma de contacto y en breve uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo.

Al final como lo dijo el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, “la productividad no es todo, pero en el largo plazo es casi todo”.

Con información de :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información