Las pequeñas y medianas empresas aportan entre el 52 y el 56% del producto interno bruto (PIB) de nuestro país y generan el 78% de los empleos, pero lamentablemente algunas encuestas hablan de que el 90% no sobreviven más de 5 años. 

Los especialistas hablan de que en este lapso, las empresas se enfrentan día a día con ser solventes, antes de crecer y consolidarse, lo que las lleva al fracaso.  

A continuación te presentamos una lista con los 10 errores que más se repiten entre las PyMEs y las lleva a concluir su ciclo, para que los tomes en cuenta y tu empresa no sea parte de la estadística.

No tienen una investigación del mercado 

En la mayoría de los casos no se hace una investigación de mercado, por lo que no tenemos definido el público al que queremos impactar, ni sabemos cuáles son sus necesidades y no conocemos la competencia que nos enfrentamos.  Sin estos elementos no podemos marcar un diferenciador con nuestros competidores

Falta de planeación

Comenzar un negocio sin un plan definido que nos diga hacia dónde vamos, cuál es nuestro objetivo, con qué recursos contamos y cómo y cuándo vamos a actuar es la receta perfecta para fracasar.  Necesitamos tener una agenda y objetivos definidos y medibles para poder lograr que nuestro negocio funcione.

Financiamiento deficiente

Un error común en la mayoría de los casos es que, para financiar una empresa nueva se  recurre a préstamos familiares o personales y no se cuenta con un presupuesto (que deriva de nuestro punto anterior, la falta de planeación). La mejor forma para hacer crecer una PyME es el crédito empresarial.

Ausencia de un plan financiero

Además del financiamiento inadecuado, la otra piedra que puede hundir nuestra empresa es no tener control sobre los ingresos y los gastos, ni contar con un plan financiero que nos marque la dirección hacia dónde nos dirigimos, en dónde debemos invertir y con qué capital podemos contar.  

Errores que frenan el crecimiento de una empresa

Poca o nula inversión en publicidad, marketing y presencia en internet

Se tiene la idea errónea que el marketing y la publicidad profesional son caros y sólo las grandes empresas lo necesitan; pero en la actualidad tener una estrategia de comunicación efectiva y utilizar las redes sociales, además de la publicidad tradicional, nos pueden ayudar a atraer una mayor cantidad de clientes potenciales. 

No hay medición resultados

Si mides el desempeño que tiene tu negocio periódicamente puedes evaluar las acciones que estás realizando y planificar nuevas ideas para potencializar tus resultados al definir la dirección y los pasos siguientes para alcanzar los objetivos planeados. 

Fuga de talentos

Contar con un equipo sólido y motivado es la base para el éxito de una empresa; pero el no contar con los perfiles adecuados y no invertir en la capacitación de nuestro personal nos lleva a estancarnos y tener pérdidas. 

Falta de asesoría legal 

Aún las empresas familiares, por más pequeñas que sean, necesitan la asesoría de un experto para constituir su negocio de manera correcta, cumplir con las obligaciones fiscales y poder acceder a los programas de apoyo. 

No considerar la reinversión

Más del 90% de los negocios no consideran este punto y las finanzas se ven mermadas pues se toman recursos de otros rubros para cubrir este faltante.  Es importante saber de dónde se recuperará la inversión y a partir de qué momento se puede contar con ganancias. 

No planificar la sistematización de nuestro negocio

Debemos perfeccionar los procesos de nuestra empresa, para garantizar la calidad que brindamos, esto solo se consigue con una sistematización adecuada, que nos permita en todo momento saber que las cosas funcionan adecuadamente aunque no estemos presentes. El contar con las implementaciones adecuadas y procesos estandarizados de calidad nos puede abrir la puerta a mercados globales. 

Recuerda, si eres un emprendedor que está planeando lanzar un nuevo negocio, o ya lo tienes y quieres que tu empresa crezca, ya sabes cuáles son los errores que hay que evitar para naufragar.  En CI Academy podemos ayudarte con implementaciones, coaching, capacitación y todo lo que necesitas para alcanzar el éxito.

Con información de 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información