Los expertos en clima organizacional y recursos humanos cada vez subrayan más la importancia de un entorno laboral amigable como parte de las técnicas de motivación del capital humano de una empresa, ya que los indicadores hablan de un aumento en el índice de productividad y una mayor colaboración entre los miembros del equipo.
Una encuesta realizada por Galloup, en Chile, afirma que un trabajador que está feliz en su lugar de trabajo es hasta un 31% más productivo y 9 veces más leal a la empresa; por el contrario, cuando no se siente a gusto, puede ser menos creativo y presentar más ausentismo.
Ante estos datos, es importante comenzar a pensar en los entornos laborales que sean positivos como un remuneración no monetaria que nos permita tener a los mejores elementos en nuestra organización.
Las condiciones para tener ambientes positivos depende de cada compañía, el tipo de actividad y el tamaño de la plantilla laboral con la que cuentan, y no hablamos sólo de espacios físicos, sino del entorno completo en el que se labora.
Ante este reto de retención de talentos e incrementos de productividad, te compartimos algunas sugerencias para lograrlos.
- Imagen positiva de la empresa. Utilizar la comunicación interna para fomentar el orgullo y la satisfacción de pertenecer a una empresa que propone y contribuye para una sociedad mejor.
- Aprecio por el capital humano. Reforzar que en todos los mensajes internos los colaboradores sientan que sus labores son apreciadas y aportan valor en la empresa.
- Búsqueda de la excelencia. Las empresas con ambientes laborales agradables buscan retar a sus empleados, los motivan a lograr metas y les hacen saber que su labor es necesaria y valorada.
- Comunicación. La correcta transmisión de órdenes, el flujo correcto de la cadena de producción y las críticas constructivas fundamentadas favorecen que se tenga un ambiente sin malos entendidos, con camaradería y cordialidad sin caer en hipocresía.
- Sentido del humor. La buena relación entre los compañeros y realizar actividades de integración relaja el ambiente y promueve el trabajo en equipo.
- Sentido Humano. El dar facilidades para ausentarse ante emergencias familiares o médicas hace que el trabajador sienta un compromiso ante la empresa y se esfuerce por lograr sus metas asignadas.
- Salud e higiene mental. El promover actividades saludables e inhibir malos hábitos, sin ser coercitivos, también logran fomentar un ambiente más amigable, pues los empleados se sienten cuidados y queridos.
- Oportunidades de crecimiento. El ofrecer capacitación y oportunidades de avance siempre motiva a cualquier empleado a esforzarse más.
Todo esto debe ir acompañado de espacios adecuados para trabajar, que incluyen buena iluminación, ventilación y todo lo necesario para que el empleado pueda realizar sus actividades, pues cuando se trabaja en un ambiente laboral amigable, pareciera que trabajar es más fácil.
Te invitamos a conocer más sobre los cursos e implementaciones que tenemos en CI Academy para ayudarte a mejorar el entorno laboral de tu empresa.
Con información de