Los tiempos que vivimos nos exigen actualizar nuestros conocimientos constantemente y adquirir nuevas habilidades; pero es sabido que cada vez más, las viejas formas de aprender están cayendo en desuso, pues el modelo de memorizar y hacer exámenes no se adapta a las necesidades de la capacitación y actualización empresarial.

Una técnica de enseñanza – aprendizaje que gana terreno es la gamificación, que es incorporar juegos y actividades lúdicas que estimulan al alumno y hacen más dinámico el proceso de aprendizaje.

Este modelo es altamente funcional pues el carácter lúdico de las actividades facilita la interiorización del conocimiento, generando una experiencia positiva para quien aprende a través de esta técnica.

Muchas empresas están apostando por la gamificación del aprendizaje, como estrategia motivadora para que el personal acuda a las capacitaciones y actualizaciones; se calcula, de acuerdo a un estudio publicado por Deloitte, que el 25% de los procesos de capacitación  las compañías en México incluirá gamificación en los próximos años. Ese porcentaje se eleva al 50% cuando se enfoca hacia los procesos de innovación, según un análisis de Gartner. 

La Gamificación como una nueva forma de aprender

Como lo menciona Javier Espinosa, responsable de proyectos de transformación pedagógica y metodológica de la empresa Niuco, una organización orientada a formar y ayudar en el cambio metodológico a través de la neurodidáctica, “el cerebro necesita emocionarse para aprender, por lo que es fundamental producir dopamina, que es la encargada de activar las funciones ejecutivas.” Y una de las principales fuentes de dopamina es la diversión.

Pero, ¿cómo podemos utilizar la gamificación para capacitar a nuestro personal? Y más importante aún, ¿para qué nos sirve hacerlo?

Como ya lo mencionamos, el gamificar las capacitaciones nos permite hacer de estos eventos una experiencia lúdica y facilitar el aprendizaje, pues por el tipo de dinámicas que utilizamos los participantes pueden sentirse más motivados para participar y sin sentirse acorralados o intimidados aportan y generan nuevas ideas que después compartirán en sus áreas de trabajo.

Entre las cosas que se pueden trabajar con esta técnica de aprendizaje están:

Recuerda que en CI Academy podemos ayudarte a revisar los procesos que se desarrollan en tu empresa, para que puedas hacer un diagnostico de las áreas en las que necesitas incrementar la capacitación y tu empresa continúe su crecimiento. Además, contamos con CI Game, un juego en línea donde puedes aplicar los conocimientos adquiridos en nuestras certificaciones, trabajas con personas de otras empresas para tener retroalimentación y ajustar las estrategias que les permitirán alcanzar el siguiente nivel.

Escríbenos y conoce más sobre lo que podemos ofrecerte con nuestras intervenciones empresariales, laboratorios de productividad y workouts empresariales.

Con información de

Observatorio RH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información