Estamos entrando en la recta final de este año y es un buen momento para revisar nuestras estimaciones de crecimiento empresarial; el punto focal para crecer es la competitividad, ¿qué estás haciendo para que tu empresa sea más competitiva y no se pierda en el mercado?

Hay muchas maneras de competir, muchas personas creen que el ofrecer sus productos a menor costo es lo que hace competitiva a una compañía, pero hay más que esto para desafiar al mercado y ascender al siguiente nivel.  

La firma KPMG realizó un sondeo entre directivos de diferentes sectores e identificó cuáles son las estrategias que más se utilizan cuando se trata de incrementar la competitividad, ¿reconoces alguna de ellas? ¿las estás utilizando?

Estrategias para la mejorar la competitividad de tu empresa

El cliente es primero. Piensa en cómo puedes aumentar la satisfacción de tus clientes, lo que piensan cuando reciben tus productos y servicios, si están dispuestos a recomedarte con otros usuarios o si tienes áreas de oportunidad con ellos. No es sólo aumentar el número de clientes, si no mejorar la calidad de tus productos y el índice de satisfacción de tus consumidores. 

Optimiza. Revisa tus procesos y cuál es el flujo de trabajo y decisión para que tu productividad mejore. También es conveniente hacer mediciones de rendimiento, pues como se dice “lo que se mide se puede mejorar”. Algo muy importante para lograr optimizar, es invertir en la capacitacion del personal, así como la actualziación de sistemas y tecnologia y el revisar que la infraestructura con la que cuentas sea la adecuada. Esto también te ayudará a mejorar costos y presupuestos.

Innova. Si quieres ser competitivo, necesitas ser innovador. Analiza las necesidades de tus clientes y desarrolla nuevas ideas que puedan cubrirlas, esto ayudará a posicionar tu marca. 

Abre tus horizontes. Una clave para la competitividad en nuestra época es la necesidad de expansión o buscar ofrecer nuestros productos o servicios en mercados internacionales, ya que con la inmediatez y practicidad que nos brindan las redes sociales y el comercio electrónico podemos recibir pedidos de cualquier lugar del mundo. 

Invierte en el capital humano. Tu personal es el recurso más importante, pues el la clave para que tu empresa funcione; por esto es vital invertir en capacitación y acompañarla con motivadores que realmente funcionen con tus empleados. Recuerda el impacto que tienen los ambientes laborales positivos en la productividad.  Además, es necesario revisar que la comunicación interna funcione adecuadamente y se envíen los mensajes correctos al personal.

Planea. Es fundamental para cualquier empresa tener una plnaeación estratégica que defina sus objetivos, metas, estrategias y procedimientos; el tenerla evitará reprocesos y malas inversiones.

Si requieres más información o apoyo para revisar los procesos de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y llevemos tu empresa al siguiente nivel. 

Con información de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información