La tecnología es una herramienta que se suma a la gestión de empresas, pues nos abre nuevas oportunidades de negocio y nos ayuda a eficientar los procesos y nuestra relación empresa-cliente. Ante este avance las compañías -sin importar el sector al que pertenezcan-   están obligadas a diseñar estructuras nuevas y flexibles para estandarizar sus funciones y así tener una mejor gestión.

La digitalización es una prioridad que influye directamente en la competitividad, pero muchas empresas aún no encuentran cuál es su punto de partida, pues el foco de estos procesos se centra en los beneficios tácticos como son la reducción de costos y los procesos operativos, pero digitalizar es una necesidad de todas las áreas. 

Entre los principales beneficios de tecnificar o digitalizar nuestra empresa se encuentran: 

Una mejor planificación al optimizar la identificación de funciones y procesos. Esto nos evita pérdidas por costos de no calidad y nos permite tener índices de calidad superiores a la competencia.  

Reducción de costos. Al minimizar los costos de no calidad, tenemos un mejor manejo presupuestal y la producción también se ve beneficiada. 

Los retos de la evolución tecnológica en la gestión de las empresas
Los retos de la evolución tecnológica en la gestión de las empresas

Organizaciones más ágiles. Tenemos una mejor gestión del desempeño y el talento y con al estar constantemente actualizados en tecnología atraemos a personal mejor capacitado. 

Confianza y nuevos negocios. La tecnología nos permite no sólo incrementar la eficiencia, sino que nos permite desarrollar una relación de confianza con nuestros clientes y consumidores, además de que es una ventana a nuevas oportunidades de negocios con el análisis de datos que podemos obtener y nos permite tomar mejores decisiones. 

Pero, ¿cómo puedo lograr que mi empresa se digitalize y esto nos beneficie?

Si tenemos una PyME o un negocio familiar que queremos tecnificar, podemos comenzar con pequeños pasos que nos ayuden a lograr que este proceso sea exitoso; a continuación te presentamos una guía que esperamos te sea útil.

  1. Pregunta en el área de TI, ellos son tus mejores aliados en este proceso y además son los expertos que tenemos a la mano para consultarles los pasos que debemos dar y cuáles son las mejores opciones. 
  2. Identifica los procesos que funcionarían mejor si estuvieran tecnificados. Después realiza  pruebas piloto y selecciona los elementos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. 
  3. Incluye en tu planeación estratégica la parte de actualización tecnológica y la evaluación que debes hacer de los procesos buscando eficientarlos aún más. 

Recuerda que estos procesos de tecnificación o digitalización son parte de la mejora continua que puede tener tu empresa y la mejor manera de realizarla es con el ciclo PDCA, que te permite realizar de manera ordenada y con avances cualquier proceso. En CI Academy contamos con los especialistas que necesitas para asesorarte sobre este y otros temas que puedan impulsar el desarrollo de tu empresa. Acércate y conoce todo lo que te podemos ofrecer. 

Con información de 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información