Hoy en día, los equipos de trabajo ya no están configurados de forma en la que sólo un líder es el dueño de todas las decisiones importantes y en cuyos hombros recae la responsabilidad y el peso de un área o empresa, ahora se forman de equipos de trabajo más complejos, con decisiones compartidas.

Equipo de trabajos transversales

La tendencia son los equipos transversales, que ya funcionan en muchas áreas trabajo donde el objetivo esta muy bien definido y cada elemento aporta tanto el talento como la responsabilidad admistrativa del mismo. No es que no haya un líder en el equipo, al contrario, todos asumen la responsabilidad de los resultados de las tareas que son asignadas a cada uno. ¿Has visto las películas de Ocean’s Eleven? Aquí vamos a hacer una analogía tanto caótica, pero escoger a un equipo transversal es muy parecido a elegir a un equipo para hacer un trabajo como en esos filmes que se pusieron tan de moda. Es una locura, sí, lo sabemos, pero al final el nivel de coordinación de todos los individuos debe funcionar con tal perfección, con el fin de recibir todos esa parte del “botín”. 

¿Qué es un equipo transversal?

Es un equipo, por lo general de pocos elementos, integrado de manera armónica de individuos con habilidades y funciones diferentes que trabajan en colaboración atendiendo el mismo proceso para el logro de varios objetivos comunes por medio de una coordinación técnica que monitorea su funcionamiento.

Caracteristicas:

  1. Iniciativa de todas las partes para conseguir un objetivo o meta común
  2. Cooperación
  3. Responsabilidades compartidas 
  4. Comunicación
  5. Interacción
  6. Decisiones por concenso 
  7. Flexibilidad
  8. Compromiso
  9. Evaluación
  10. Coordinación 

El objetivo debe ser claro para todos los invloucrados al grado de brindar el máximo compromiso de cada uno para generar un sentimiento de interdependencia, confianza y responsabilidad. En un equipo transversal, todos aportan ideas y todos son escuchados, todos llegan a un acuerdo y el líder sabe delegar y confiar en su equipo. Este modelo de organización funciona en empresas donde la creatividad y el constante flujo de información  e innovación están a la orden del día.

Ventajas:

Pero por la complejidad del ser humano y las diferentes formas de trabajar, este equipo puede tener algunos inconvenientes como son:

Desventajas:

¿Conocías esta forma de trabajar? ¿Qué opinas? ¿implementarías esta configuración en tus equipos? ¿Perteneces a uno así?

En CI Academy brindamos atención personalizada y capacitaciones para tu equipo de trabajo con el fin
de mejorar la comunicación y coordinación entre áreas, para así lograr los mejores resultados.
Acércate a nosotros.

Con información de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información