En Latinoamérica estamos acostumbrados a laborar en jornadas de al menos 8 horas durante 5 días, esto se traduce en 40 horas a la semana que no necesariamente implican mayor productividad. 

Bajo la antigua premisa de “quien más tiempo está en la oficina, trabaja más” muchos jefes y patrones han pedido a sus empleados laborar más horas con el fin de aumentar el rendimiento, pero esto no ha demostrado ser la respuesta, ya que de acuerdo a la OCDE, México es uno de los países donde más horas se trabajan pero esto no se refleja en la productividad. 

“Nadie ha cambiado el mundo trabajando 40 horas a la semana” publicó alguna vez Elon Musk en sus redes sociales; pero contrario a la idea del famoso emprendedor, las tendencias en el mundo apuntan cada vez más hacia el lado contrario, la idea de que trabajando menos días a la semana se aprovechan más las horas laborables, toma fuerza.

Empresas en varios lugares del mundo están experimentando con esta opción, pues han descubierto que tener semanas de sólo cuatro días laborales conduce a una mayor productividad, al motivar a los empleados y agotarlos menos física y mentalmente. 

Semanas laborales de 4 días

Uno de los casos más sonados es el de la compañía de seguros Perpetual Guardian en Nueva Zelanda, que registró una caída en el estrés y un incremento en el compromiso de los empleados al realizar una prueba con una semana de 32 horas en 2018.

Otra empresa que ha realizado pruebas sobre esta tendencia es Microsoft, en donde tener semanas de cuatro días mejoró notablemente la productividad de sus empleados, además de un clima laboral más positivo y eficiente. 

Incluso en Japón – país que llega a extender hasta 80 horas laborales por semana – el gobierno está alentando a empresas a dar libre el lunes por la mañana, a pesar su tradicional entrega al trabajo.

¿Qué ventajas traería reducir las jornadas laborales? 

De acuerdo a los expertos, reducir la semana laboral tiene múltiples beneficios para el trabajador, pues al contar con mayor tiempo para su vida personal, puede equilibrarla de mejor manera con su vida profesional. En palabras de Antonio Fernández García, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Oberta de Catalunya estas medidas resultan en “una mejor calidad de vida para el trabajador, más ocio, conciliación personal y familiar, proyectos de pequeño emprendimiento y crecimiento del empleo gracias a la contratación de trabajadores para cubrir las horas que queden disponibles”.

En México ya algunos empresarios como Carlos Slim han hablado de Implementar este modelo en nuestro país como una opción para incrementar la productividad. Aún faltan muchos estudios sobre este tema. Mientras se sigue investigando sobre la factibilidad de esta propuesta, te invitamos a conocer el método de CI Academy que ha llevado a cientos de empresas a lograr ahorros e incrementar su productividad de manera notable.

Con información de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita más información