NOM 035 y cómo aplicarla

NOM 035 y cómo aplicarla

A finales de octubre de 2019 entró en vigor la NOM-035, una medida que impulsa la Secretaría del Trabajo para prevenir problemas de salud mental que pueden afectar la vida laboral de los mexicanos. 

El objetivo de esta disposición es establecer elementos que permitan identificar y prevenir los riesgos psicosociales que pueda haber en un área de trabajo y promover un clima laboral favorable en los centros de trabajo. La norma establece que todos los patrones deberán asegurarse que se cuide la salud física, mental y emocional de sus empleados y colaboradores. 

Pero, ¿qué son los factores psicosociales? De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son aquellas situaciones que tienen el riesgo de afectar negativamente en la salud emocional y física de los trabajadores. 

Se identifican como factores de riesgo:

  • El ambiente laboral
  • Jornadas y cargas de trabajo demasiado extensas
  • Un liderazgo negativo
  • El mobbing o acoso laboral y relaciones negativas en el trabajo
  • El estrés laboral y la inseguridad contractual
  • El Burnout o “síndrome de quemado”
  • Situaciones personales

Un punto que hay que aclarar es que la NOM-035 no mide el estrés, su objetivo es solamente identificar los factores que estén afectando a sus empleados y signifiquen un riesgo. Por esto es importante que los empresarios. emprendedores y personal de recursos humanos tengan claro cómo identificar correctamente los factores de riesgo y las acciones que se deben tomar; los pasos a seguir son:

1. Sensibilizar a los trabajadores acerca de lo que es NOM-035, en qué consiste, para qué sirve y cuáles son sus beneficios, poniendo énfasis en la prevención.

2. Aplicar el cuestionario que viene en la Guia de Referencia de la NOM-35, el cual nos permite identificar a los trabajadores que han tenido algún evento traumático. 

3. Con los resultados, hacer una revisión de puestos, obligaciones, rendimiento y perfiles para evitar mayores riesgos que puedan poner en riesgo la productividad y la salud del trabajador.

4. La empresa deberá realizar una politica de prevención y establecer los canales de comunicación adecuados y efectivos para pedir ayuda o denunciar situaciones que pongan en riesgo su bienestar.

NOM 035 y cómo aplicarla

Aunque el incumplimiento de la norma conlleva una multa económica, la realidad es que es una herramienta que nos permitirá mejorar el clima laboral y por consecuencia aumentar la productividad y reducir la rotación de personal, pues estudios demuestran que “el 50% de las personas que renuncian a su empleo es por un mal ambiente laboral, por cargas excesivas de trabajo o por acoso de parte de jefes y compañeros. “esta norma es una de las iniciativas más importantes para atender los factores psicosociales de los trabajadores. Creemos que la gente deja sus empleos por un sueldo mejor, sí es un factor, pero también influye el ambiente (en el espacio de trabajo)” apunta  Arleth Leal, directora asociada de Red Ring , compañía especializada en recursos humanos.

En CI Academy podemos acompañarte en este y otros procesos que ayudan a incrementar la productividad de tu empresa, recuerda que destinar parte de tu presupuesto en capacitación y fomentar el bienestar de tus colaboradores no es un gasto, es una inversión que te dará grandes frutos.

Con información de 

Deja un comentario